Servicio de Sanidad Animal

Volver

Descripcion general:

  • Capacitación: por medio de cursos, talleres, jornadas y reuniones técnicas para profesionales, técnicos, productores y personal de instituciones u organismos oficiales.
  • Asesoramiento y Trabajo de campo: colaborando con instituciones, organismos oficiales, profesionales, técnicos y productores en los aspectos referentes a sanidad, prevención y manejo de las enfermedades infecciosas. Diagnóstico de situación sanitaria de unidades productivas de bovinos, búfalos, pequeños rumiantes, cerdos y equinos. Propuestas sobre medidas sanitarias adaptadas a cada unidad y especie.
  • Laboratorio de diagnóstico serológico: la cátedra cuenta con un laboratorio de investigación como complemento. A través de él se atienden las necesidades básicas del servicio y las relacionadas a proyectos de investigación y/o extensión. Equipo de Fluorescencia Polarizada y lector de ELISA.

 

Recursos Disponibles:

El Servicio de Sanidad Animal funciona anexo a la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Departamento Tecnología de los Alimentos y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste.  El lugar físico corresponde al Pabellón de Enfermedades Infecciosas del campus Sargento Cabral, Corrientes.

 Infraestructura: el laboratorio está conformado por 3 áreas, determinadas según actividades que se realizan en cada una. El área de recepción la cual cuenta con una ventana tipo guillotina y mesada para la recepción y posterior acondicionamiento de las muestras a ser procesadas. El área de laboratorio propiamente dicha o zona limpia cuenta mesadas y aparatología específica para el desarrollo de técnicas diagnósticas. Y la zona de recuperación de materiales cuenta con bacha, lava ojos y mesada. Como anexo del laboratorio cuenta con un depósito. 

Equipamiento: El Servicio cuenta con computadoras, proyector, biblioteca, instrumental para diagnósticos a campo, instrumental para la toma de muestras para el diagnóstico de laboratorio, equipo de frío para conservación de muestras.

Equipos de laboratorio: Estufa de cultivo, balanza de precisión, estufa de esterilización, agitador magnético, agitador vórtex, agitador de placas, centrífuga refrigerada, centrífuga no refrigerada, baño termostatizado, heladera, frezer y ultra freezer -80ºC, lavadora manual de placas. Instrumental de laboratorio: micropipetas monocanal Erlenmeyer (2-20, 10-100 y 100-1000 microlitros); micropipeta multicanal de 8 canales de 20-20 microlitros, termohigrómetro, peachímetro de mesa, destilador

Insumos de laboratorio: Probetas de vidrio (10, 50, 100, 250, 1000 ml), erlenmeyers (100, 250, 1.000, 2.000, 125) placas de Erlen, tubos de ensayos.

Insumos de laboratorio de plástico: tubos eppendorff, tips para micropipetas (2-20, 10-100, 100-1.000, 20-200 microlitros), racks para tips (2-20, 10-100, 100-1.000, 20-200 microlitros), placas para lector de ELISA – 96 pocillos fondo plano.

Materiales de limpieza: detergente no iónico, cepillos limpiatubo de ensayo, para probeta, para Erlenmeyer.

 

Laboratorio equipado para las actividades

Diagnóstico serológico de Brucelosis, bovina, caprina, porcina; Anemia Infecciosas.

 

Información adicional

El grupo de trabajo participa asesoramiento a Instituciones como Ministerio de la Producción del Chaco, se lleva adelante un Proyecto de Brucelosis Caprina en el Inpenetrable. Inta delegación Extensión Corrientes, en la confección de Encuesta a los productores referidas a Mermas en la Producción bovina, además de promover las actividades relacionadas a la producción del búfalo en la región.

 

Ecosistema:

Veterinaria