Pymes Rurales

Volver

Descripcion general:

Fue necesario encarar una investigación interdisciplinaria e integradora entre regiones que, aunque con realidades diferentes, han coincidido en el diagnóstico y la necesidad de responder a las cuestiones comunes advertidas en proyectos anteriores.
Los trabajos previos de este grupo de investigadores, tanto de la región del NEA como de la Región Central han viabilizado que en esos contextos, las formas familiares de producción (cooperativas, mutuales, asociaciones, pequeñas explotaciones y empresas familiares) predominan significativamente respecto de otras formas de organización y explotación agropecuaria. Sin embargo el contexto económico avanzado en las últimas décadas, ha provocado la crisis de esta tradicional modalidad organizativa, haciendo ostensible su vulnerabilidad, al extremo que la inmensa mayoría de las explotaciones que desaparecieron de acuerdo a los últimos censos agropecuarios pertenecen a esta categoría, a pesar de la implementación de ciertas alternativas asociativas y de la articulación público-privado en vinculaciones territoriales como políticas superadoras y de resguardo para las mismas.
Efectivamente el capitalismo financiero, que alcanza su hegemonía a comienzos de los ´90, promueve en América Latina un proceso de desindustrialización, generando un mercado laboral informal muy amplio, precarizado y vulnerable, con desempleados y subocupados, protagonistas de aquello que podría denominarse “la nueva cuestión social”: la exclusión (Rosanvallon, 1995; Castel, 1995). Esta problemática pone de manifiesto la existencia de sectores de población cada vez más vastos que no tienen acceso a la educación, a la salud, a la justicia, a la cultura.
No obstante, los integrantes del grupo de investigación coincidimos con la hipótesis que se sostiene desde algunos campos disciplinares de las ciencias sociales, de que una transformación es posible, ligada ésta a un conjunto de iniciativas que desde diferentes colectivos y organizaciones sociales, cuestionan las formas tradicionales de entender la economía y proponen a la vez una sociedad global, pero sustentada en el sincronismo entre desarrollo económico, balance ecológico y progreso social.

 

Tipo de Servicio:

 

Recursos Disponibles: Los investigadores integrantes del equipo de investigación utilizan para el desarrollo del proyecto, además de equipamiento propio, la infraestructura y el equipamiento dispuesto, para las actividades de investigación, por sus respectivas unidades académicas: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNRC.
Es por ello que no se ha adquirido ningún equipamiento en particular. Sólo insumos y material de escritorio en general; combustible para cumplimentar con el trabajo de campo y algunas participaciones en eventos científicos y adquisición de publicaciones.

Ecosistema:

Políticas / Derecho y Jurisprudencia