MECANIZACIÓN DE CULTIVOS

Volver

Descripcion general:

El objetivo de investigaciones y desarrollo de tecnologías relacionadas a la mecanización agrícola, llevadas a cabo por el grupo, es realizar aportes cognitivos y transferencias tecnológicas en uso eficiente de máquinas y herramientas agrícolas que consoliden la sustentabilidad de sistemas productivos extensivos desarrollados en el NEA para lo cual se trabaja en distintas líneas de investigación.

En SIEMBRA se pretende dar soluciones a los inconvenientes que actualmente existen en la implantación de los cultivos como ser falencias en densidades, equidistancia entre semillas, profundidad de siembra que tienen incidencia directa en la rentabilidad, uso de un mayor número de semillas para lograr una implantación cercana al 50% que tienen incidencia directa en la rentabilidad. También se dará solución a la problemática que tienen ciertos cultivos regionales como ser mandioca que el incremento en la escala de producción se ve limitada por una falta de mecanización del cultivo. Para minimizar este inconveniente se esta desarrollando a través de convenio con una empresa privada del medio una PLANTADORA DE TRES SURCOS PARA ESQUEJES DE MANDIOCA EN POSICIÓN VERTICAL Y POR MEDIO DE UN CONVENIO.

En COMPACTACIÓN el grupo de investigación aportaría la información necesaria del efecto del tránsito de las maquinarias agrícolas sobre las propiedades de ciertos suelos de la región NEA donde se producen arroz, soja 

y maíz y las técnicas necesarias para evitar, minimizar la degradación de este recurso y/o revertir la compactación de los suelos mediante el uso de subsoladores utilizados para lograr la descompactación del suelo.

Otra problemática de importancia para la región es la presencia de renovales de montes, principalmente fachinales. Para subsanar este inconveniente, a través de convenio con el Ministerio de la producción del Chaco, la Facultad de Ingeniería de la UNNE y una fábrica metalmecánica local se está desarrollando un DESRAIZADOR DE RENOVALES.

En PULVERIZACIÓN los tratamientos fitosanitarios aplicados en cultivos de arroz, soja y maíz producidos en la región, ocasionan gastos de gran importancia incidiendo en los costos de producción, restando margen de beneficios a las explotaciones agrícolas. Es por esto, que una correcta regulación y apropiado manejo de las máquinas pulverizadoras logrando la dosificación adecuada de los plaguicidas juegan un papel importante en el resultado económico de la empresa. Esta problemática se minimizará a través de investigaciones y trasferencias de tecnologías por medio de capacitaciones.

En cuanto al USO DE SILO BOLSAS este grupo de investigación evaluará la factibilidad de almacenar fertilizantes sólidos granulados ya que se produce un importante deterioro y merma de los porcentajes de nutrientes en los fertilizantes almacenados en bolsas comerciales bajo galpón.

 

Tipo de Servicio: Capacitación; Asesoramientos / Consultorías; Patente; Convenios/Carta Acuerdos.

 

Recursos Disponible: 

  • Parcelas del Campo Didáctico y Experimental del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE).
  • Recursos humanos necesarios para la implantación y mantenimiento de ensayos a campo.
  • Maquinaria (tractor, arado, rastra, cultivadores, herramientas de mano), equipamiento de laboratorio y gabinetes con computadora, impresora, etc.
  • Establecimientos agropecuarios de la región para desarrollar ensayos de investigación en las temáticas propuestas que cuentan con maquinarias, bolsas plásticas y recurso humano disponible.
  • Prototipo de Plantadora y Desraizador para realizar su validación a campo.
  • Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería (UNNE).

Información adicional

Proyectos PI y/o PDTS involucrados acreditados por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional del Nordeste

Proyecto PI ALTERNATIVAS TECNOLOGICAS EN MECANIZACIÓN AGRÍCOLA APLICADAS EN CULTIVOS EXTENSIVOS DESARROLLADOS EN EL NEA II.

Proyecto PDTS DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UNA PLANTADORA DE TRES SURCOS PARA ESQUEJES DE MANDIOCA EN POSICIÓN VERTICAL.

Proyecto PI LABRANZA Y SECUENCIAS DE CULTIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SUELO DE PRODUCTORES FAMILIARES DE CORRIENTES.

Proyecto Desarrollo de Maquinarias de Industria Local Metalmecánica para Eslabonamiento con el Sector Agrícola y Ganadero de la Provincia del Chaco. Proyecto Federales de Innovación Productiva Eslabonamiento Productivo Vinculados (PFIP-ESPRO) COFECYT.

Convenio con el Ministerio de la Producción del Chaco, Fábrica Metalúrgica Seri SRL, Asociación de plantadores de Mandioca de las localidades de Colonia Benítez y Margarita Belén, provincia del Chaco.

Convenio con YPF para realizar investigaciones de comportamientos de agroquímicos y coadyuvantes para minimizar el efecto de derivas de productos.

 

  

 

Ecosistema:

Agronomía