Grupo HÁBITAT SOCIAL

Volver

Descripcion general:

Se propone estudiar las maneras en que las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales, relacionadas a las condiciones socioeconómicas, de los infectados y sus hogares inciden en la contención - propagación del Covid-19, a partir de la experiencia de la pandemia en la Provincia del Chaco y en particular en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).

La Provincia del Chaco, y en particular el AMGR, es uno de los territorios más críticos del país con relación a la afectación del Covid-19. Al 27 de abril de 2020, día 57 del registro del primer caso en Argentina, suman 4.003 casos positivos, según datos del reporte diario de Coronavirus-19 del Ministerio de Salud de la Nación. En valores absolutos, el Chaco ocupa el 3er. lugar con 307 casos positivos, después de la Provincia de Buenos Aires y CABA, por sobre Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, si se relacionan estos casos con la cantidad de población (según el censo nacional de población 2010), nuestra jurisdicción se ubica en 1er. lugar con 24,1 casos por cada 100.000 habitantes.

La pregunta principal que realiza esta investigación es ¿en qué medida los factores espaciales, en sus diferentes escalas, territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos, inciden en las posibilidades de contención - propagación del Covid-19?

La hipótesis central es que estos factores espaciales, en sus diferentes escalas, territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos de la población, son importantes en las posibilidades de contención – propagación de esta pandemia y que se requiere avanzar en las investigaciones de estos para obtener mayores evidencias que lo demuestren.

La indagación del comportamiento de estas variables en relación con el universo de las personas infectadas y sus grupos familiares en la 

provincia del Chaco y en particular en el AMGR podrían arrojar conclusiones importantes para conocer mejor los efectos de la pandemia y permitiría extraer recomendaciones de políticas públicas para el futuro.

Objetivo general

Analizar las relaciones que existen entre la contención - propagación del Covid-19 y los factores espaciales en sus dimensiones territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos de la población, a los efectos de obtener mayores evidencias de como ellas participan en el comportamiento de la pandemia y poder extraer recomendaciones para mejorar las políticas públicas, en particular las referidas a la cuarentena y el distanciamiento social en los diferentes tamaños y tipos de asentamientos humanos, viviendas y barrios.

 

Ecosistema: Políticas / Arquitectura / Hábitat social.

 

Tipo de servicio: Producto; Servicio Altamente Especializado a Terceros; Capacitación; Asesoramientos / Consultorías; Convenios/Carta Acuerdos.

 

Palabras claves: Problemática Habitacional, Covid 19, Políticas Públicas, Asentamientos Humanos.

Ecosistema:

Políticas / Arquitectura / Hábitat social