Desarrollo y Transferencia de Energías Renovables y del Medio Ambiente. GIESMA

Volver

Descripcion general:

1- Diseño y construcción de secadero solar de maderas y de productos fruti-hortícolas.
Muchos productos agrícolas requieren un secado post-cosecha para su adecuada conservación hasta que llegan a los centros de consumo. Aún en el caso de los productos que se comercializan en forma fresca, el secado ofrece una alternativa al agricultor cuando existen problemas de transporte o se producen bajas de precio por sobreproducción.
El secado al aire libre, donde los productos se exponen directamente al sol colocándolos sobre el suelo, es uno de los usos más antiguos de la energía solar y es aún el proceso agrícola más utilizado en los países iberoamericanos. Este procedimiento es de bajo costo pero la calidad del producto se ve disminuida, especialmente en lo que tiene que ver con los aspectos bromatológicos, produciéndose contaminación con restos de animales, polvo y hongos.
La tecnología que el GIESMA propone es fácil operación y mantenimiento y permite al productor o grupo de productores contar con un mejor producto deshidratado obtenido para su autoconsumo y para el mercado.

2- Capacitación en la construcción de calefones solares
La energía solar puede aprovecharse para calentar agua, utilizando un sistema simple y fácil de construir. En el mercado se pueden encontrar sistemas diversos pero de alto costo. El GIESMA capacita a los productores y público en general a construir su calefón solar usando materiales que se encuentran en mercados locales.

3- Generación de biogás – Tratamiento de efluentes
La generación de desechos orgánicos en los tambos y criaderos de animales de granja, y su acumulación en espacios inadecuados provocan no solamente olores nauseabundos sino que además, la degradación de estos residuos genera naturalmente gas metano.
El uso adecuado del efluente de tambo y/o criaderos permitirá su aprovechamiento para la obtención de biogás y su utilización como fuente energética y del lodo residual de la biodigestión se obtendrá un abono orgánico de excelente propiedades.

 

Ecosistema: Energía / Ambiente

 

Tipo de servicio: Producto; Capacitación; Asesoramientos / Consultorías; Convenios/Carta Acuerdos

 

Recursos Disponibles:  Software de simulación para el diseño de los sistemas.
Equipo de adquisición de datos para el seguimiento del funcionamiento de cada sistema.

 

Palabras claves: Bioenergía – secadero solar- deshidratación – calefón solar

 

Ecosistema:

Energía / Ambiente