Medición de estado hídrico de las plantas en tiempo real - Medición de intercambio gaseoso en plantas

Volver

Descripcion general:

1) Medición por bomba Scholander, porómetro y psicrometría:

 

Metodología: Porómetro: Permite medir la conductancia y resistencia estomática como una medida de apertura y cierre de estomas. Consta de una pequeña cámara que se adhiere a la superficie de la hoja mediante una junta hermética, analizando la difusión de vapor en ambas caras de la hoja. Psicrómetro: A través de termocuplas provistas de un par bimetálico y sensor de temperatura, determina el estado energético del agua (potencial agua) en suelo y vegetales. Bomba Scholander: El principio se basa en la teoría tenso-coheso- transpiratoria, la cual explica el ascenso de agua de la raíz a las hojas. Con base en esta teoría se sabe que el agua dentro del xilema esta bajo tensión debido a la transpiración de las plantas. Esta tensión se debe al Déficit de Presión de Vapor en la atmósfera. La técnica consiste en medir la tensión generada por el xilema y aplicar una presión necesaria, generada por nitrógeno gaseoso, para mover la columna de agua a través del mismo. Se coloca la hoja en el orificio de la tapa de la bomba de Scholander, se cierra herméticamente la cámara y se aplica lentamente Nitrógeno hasta que se observe una película de líquido o gotitas de agua en la superficie del pecíolo cortado, observándose la lectura del manómetro.

 

2) Medición de fotosíntesis, transpiración, conductancia estomática en tiempo real. Plantas creciendo en macetas en condiciones controladas; o bien, plantas creciendo en condiciones de cultivo comercial

 

Metodología: Propagación de plantas: 1) por erraizamientos de estacas en diferentes estratos, 2) mediante la utilización del cultivo in vitro de tejidos usando medios sólidos y líquidos tal como el sistema de inmersión temporal.

 

Palabra claves: medicion, plantas, Porómetro; fotosíntesis

Ecosistema:

Agroalimentos y Biotecnología