Saliva como Fluido Diagnóstico

Volver

Descripcion general:

Existe evidencia científica sobre el uso de las concentraciones de cortisol y alfa-amilasa salival como indicadores de estrés biológico. Presentan un patrón de perfil diurno distinto. La mayoría de los estudios hasta ahora se han centrado en los valores medios de las funciones fisiológicas. Los informes sobre investigaciones de la distribución de las características de las variaciones individuales son limitadas.

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar las variaciones individuales diurnas de cortisol salival y AAs en 200 jóvenes sanos (100 del género masculino y 100 del género femenino) del nordeste argentino para proporcionar una nueva perspectiva sobre las variaciones diurnas de ambos biomarcadores salivales. Las muestras salivales (saliva no estimulada) se recogerán dos veces (mañana y tarde) en el día del experimento a partir de cada participante. Las concentraciones de cortisol (ng/ml) se analizarán mediante inmunoensayo enzimático, mientras que las concentraciones de AAs (UA/dl) se analizarán mediante método amilo clásico iodométrico. Para las concentraciones de cortisol salival y AAs se calcularán: media, mediana, desviación estándar (SD), coeficiente de variación (CV), cuartil 1 (Q1; percentil 25), cuartil 3 (Q3; percentil 75), rango intercuartílico (IQR; Q3-Q1), sesgo y curtosis de distribución.  

 

Tipo de servicio: Capacitación; Asesoramientos / Consultorías; Patente (modelo de utilidad, derecho de autor, marca, etc).

 

Recursos Disponible: Equipamiento disponible en el Laboratorio de Investigaciones de la Facultad de Odontología (sector análisis clínicos).

 

Información adicional: El desarrollo de tecnologías diagnósticas constituye un reto importante tanto para los países en vías de desarrollo como para los países desarrollados, aunque por diferentes motivos, y animan a la investigación en este campo, ya que, para ellos, es necesario descubrir el potencial diagnóstico de la saliva y optimizar la tecnología disponible a tal efecto.

En nuestra línea de trabajo, advertimos la necesidad de implementar esfuerzos para poder diseñar y utilizar estas herramientas diagnósticas en la clínica de manera rutinaria, dando posibilidad a la transferencia de resultados a empresas, organismos públicos y privados, a través de un producto considerado como terapéutica innovadora. 

Ecosistema:

Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud