Odontología Preventiva y Conservadora

Volver

Descripcion general:

"Condición bucal de pacientes embarazadas que concurren al Hospital Odontológico Universitario. Su relación con conocimientos y prácticas de salud bucal." es un proyecto de investigación aplicada.

El embarazo es un estado fisiológico capaz de provocar alteraciones transitorias en la mayoría de sistemas de la mujer, los que en cierta medida pueden causar variaciones e incluso patologías a nivel buco-dental. La embarazada, se identifica como un grupo especialmente vulnerable, con alta prevalencia de patologías bucodentales, debido a inadecuados hábitos de cuidados de salud oral, por ello, conocer el nivel de conocimiento y prácticas de salud, es indispensable como punto de partida para implementar medidas de prevención. Entre sus objetivos se describe el de - Determinar la condición bucal de embarazadas que concurren al Hospital Odontológico Universitario en relación al conocimiento y prácticas en salud bucal y - Promover el componente bucal de la salud integral de las embarazadas, mediante acciones interdisciplinarias, con fuerte perfil preventivo.

Se implementan prácticas preventivas y de recuperación de la salud oral, complementado con temáticas de promoción y educación para la salud. A cada embarazada, se le realiza una Historia Clínica completa, Odontograma e Indices para determinar su condición bucal y una encuesta para identificar el nivel de conocimientos y prácticas de salud bucal. Participan mujeres embarazadas con edades comprendidas entre 18 y 40 años, que acudan para su atención al Hospital Odontológico Universitario de la Facultad de Odontología de la UNNE. Los datos obtenidos serán volcados a planillas Excel y procesados mediante una estadística descriptiva, utilizando para la caracterización y descripción de los datos tablas de frecuencias, valores medios y medidas de variabilidad y un análisis de correlación posterior.

 

Tipo de servicio: Servicio Altamente Especializado a Terceros; Asesoramientos / Consultorías; Convenios/Carta Acuerdos.

 

 

Ecosistema:

Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud