MORFOLOGIA de la ARQUITECTURA y el TERRITORIO - GEFAT

Volver

Descripcion general:

El diseño proyectual es una actividad proyectual de carácter contextual y cultural, que a traves de un proceso conciente otorga una “forma” a un objeto arquitectonico o urbano que tiene un sentido determinado, relacionado al hombre, sus experiencias, sus actividades y sus aspiraciones. Por esto, se afirma que el diseño contribuye a la configuracion del medio ambiente urbano, estableciendo relaciones con el medio ambiente natural.

La ciudad actual y especificamente su espacio público, son un reflejo de las estrategias de diseño que se llevan adelante desde diferentes ambitos academicos y profesionales.

La propuesta de investigación, lleva como andamiajes conceptuales el análisis de la forma y los significados que subyacen, desde de las teorías que reflexionan sobre la ciudad y su imagen urbana a partir de elemento físicos que la debieran organizar de manera coherente, contribuyendo a que su estructura tenga identidad y significado.

Como corolario, se plantea la aproximación a casos paradigmáticos en el ámbito iberoamericano en primer término y locales luego, tomando a las ciudades de la región a fin de indagar sobre la vinculación entre teorías y prácticas, buscando establecer lineamientos críticos frente a la búsqueda de propuestas superadoras que tiendan a mejorar su ordenamiento para un territorio en equilibrio.

 

Ecosistema: Ordenamiento Territorial

 

Tipo de servicio: Investigación

 

Recursos disponibles: Para el desarrollo del Proyecto se cuenta con el espacio fisico del Area de la Representacion y la Expresion y especificamente el sector BOX de MORFOLOGIA 2 de la Carrera de Arquitectura. El mismo posee espacio de trabajo y de reuniones en conexión directa con el Taller de Arquitectura del 2do piso. Cuenta con mesas, sillas y tableros de dibujo, armarios y lugares de guardado. La Facultad preve realizar la conexión a internet para el sector en el presente año.

 

Palabras claves: Morfología, arquitectura, urbanismo

Ecosistema:

Ordenamiento Territorial